lunes, 30 de abril de 2007

Disposición final

Foto: Diana López
 
(2006) El 75% de los municipios colombianos se deshace de sus basuras sin cumplir las condiciones técnicas y ambientales que exige la ley, entre otras razones porque la adquisición del terreno constituye la primera barrera para la construcción de un relleno sanitario; origina oposición por parte de la opinión pública, debido a la falta de conocimiento sobre la técnica del relleno sanitario, porque el concepto de relleno sanitario se asocia con un botadero a cielo abierto y todas las características e implicaciones que éste trae, oposición mostrada hacia las administraciones locales cuando van a adquirir terrenos para este fin.

La construcción de un relleno sanitario y su adecuada operación requieren de la destinación de unos recursos que la mayoría de los municipios de nuestro país no están en condiciones de invertir debido a limitaciones presupuestales.

En el caso de la ciudad de Cali, su relleno sanitario debió crearse desde el año 1995 cuando nuestro basurero a cielo abierto colmó su capacidad, fecha a partir de la cual las administraciones locales respectivas debieron gestionar la adquisición del lote.

Han transcurrido trece años y el lote no está definido; se sigue utilizando el basurero de Navarro, con funestas consecuencias para las aguas subterráneas del sector,que constituyen uno de los acuíferos más importantes del departamento del Valle del Cauca , y para el río Cauca (principal abastecedor de agua de los caleños).

Aunque la alcadia de Santiago de Cali, Emsirva, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguran que a mediados del 2007 estará en funcionamiento del nuevo relleno sanitario regional, o el "relleno" que el municipio necesita, no se ha definido nada aun.

Incendio


  • En octubre del 2006 se presentó un incendio en Navarro que devoró los vasos 1, 2 y 3 del relleno.
  • Hace cuatro años se presentó una situación similar que duró casi dos días en los que gran parte del relleno fue consumido por las llamas.
  • Tres casos pequeños se han registrado en los últimos años.
  • 8.000 metros cuadrados es la totalidad del área afectada por el incendio que consumió a Navarro en esta oportunidad. (10 de febrero de 2007)

10 de febrero de 2007 Emergencia en Navarro seguirá por dos días más B2 El País

Así lo confirmaron los organismos de socorro que, aunque señalaron que el incendio en gran parte se encuentra controlado. Advirtieron que aún hay gran emisión de gases y por ello es necesario seguir en la zona.
Ayer, los bomberos continuaban en la labor de extinción del incendio. La principal dificultad según explicó uno de los miembros de la institución, es que el fuego permanece latente en el basurero porque se encuentra en el subsuelo, tapado por toneladas de desechos. Por ello, los trabajos de ayer se concentraron en remover basuras y escombros porque superficialmente es poco lo que se puede hacer para extinguir la conflagración.

Diariamente a la zona se trasladan diez unidades de bomberos, acompañados de dos maquinas. Las labores se ejecutan entre 8:00 a.m y 8:00 pm El director de la CVC , José Willian Garzón, estimo que el problema se prolongara por dos días mas porque el área afectada es grande el impacto del viento es fuerte y los gases acumulados son difíciles de manejar.
"Hay que idear estrategias pa­ra que esto no vuelva a suceder. Estamos revisando el plan de contingencia porque no puede ser que simplemente ante un incendio se salga corriendo sólo a llamar a los bomberos", preciso. Una posición similar tuvo el personero Adolfo León López, quien afirmo que la emergencia sucedida en Navarro es la demostración clara de que el elemento mas agresivo en materia ambiental que tiene la cuida es el Basurero de Navarro. Enfatizo que este sito no puede de continuar siendo el botadero de la ciudad y pidió al Alcalde decidir de una vez su traslado.

Pidió que si se define que el lote para construir el nuevo relleno quedará en Cali, de in­mediato se lleve al Concejo para que se lo declare como zona de utilidad pública, se realicen las indemnizaciones del caso y se hagan de inmediato las obras de adecuación. "Navarro no da más, estamos aportas de una tragedia inmensa".

Mientras tanto, 'el ex procu­rador Agrario y Ambiental Al­berto Ramos lamentó las largas que se le ha dado al tema y dijo que el problema es que al Mu­nicipio no le interesa el cierre del basurero porque' económi­camente lo afecta. .Recordó que la adecuación del nuevo relleno tiene un costo de $15.000 mi­llones, mientras que Navarro es­tá ubicado en un terreno que es propiedad del Municipio

Mientras tanto, el alcalde Apolinar Salcedo reconoció que el incendio ha corroborado el gran problema que representa el basurero y fue enfático en señalar que "Navarro no puede seguir funcionando y debe ser clausurado". Agregó que lo más complejo de todo es que una vez se clausure el sitio de disposición final de. Basuras será indispensable mantener una vigilancia permanente porque la producción de gases y de lixiviados '(líquidos nauseabundos de las basuras) continuarán por muchos años. ­

"Es absolutamente indispensable el cierre por los lixiviados, ' la contaminación del aire y los: Posibles incendios. En Navarro tenemos un grave problema ambiental", finalizó Salcedo.

Glosario

Acuífero: Capa o vena subterránea que contiene agua.

Disposición final de residuos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos, en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados.

Lixiviado: Es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos en condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

Residuo sólido o desecho: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.

Desarrollo sostenible: Capacidad de conducir al crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social satisfaciendo "las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades" (Ley 99 de 1993, artículo 3).

Nota: Para tener una idea de la cantidad de Lixiviados que produce el basuro, se puede consular el periodico EL PAIS, de octubre 25 de 2001.

y la edicion de 2005 01 27. "Lixiviados de Navarro envenenan al río Cauca. B1" entre otras noticias.

Historia



El sitio de disposición final se encuentraba ubicado en el corregimiento de Navarro, en un terreno arcilloso sobre las madrevieja del río Cauca, a 2 km del barrio Ciudad Córdoba, al lado del Canal de la C.V.C sur, el cual recoge las aguas de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, y desemboca en la ribera izquierda del río Cauca, ubicado a 3 km del basurero. Inicialmente, en el año 1969 se dispuso la basura en un área de 12000 m² y 20 m de profundidad, y alcanzó a través del tiempo una altura de 68 m. Este basurero fue operado directamente por Emsirva hasta el 16 de junio de 1998; a partir de este año la empresa firmó un contrato de disposición final con el consorcio español UTE Temporal, del que formó parte Serviambientales E.S.P, por el término de 20 años.
Se crearon muchas expectativas sobre el manejo que esta empresa española realizaría, pero al primer año se empezaron a presentar serios problemas de manejo y en marzo de 1999 la C.V.C reveló que la disposición final no cumplía con las normas de control para mitigar el impacto ambiental, y en febrero de 2001 le negó la petición de certificarlo como relleno sanitario por no cumplir con un Plan de Manejo Ambiental.

En septiembre de 2001 ocurre el que se puede considerar el mayor desastre ambiental de Cali, un derrumbe de 350.000 toneladas de desechos sobre el canal de la C.V.C sur, que lo taponó a lo largo de 150 m; desastre previsto por la Procuraduría Ambiental y por la Fundación Biodiversidad desde 1999, a lo cual Serviambientales hizo caso omiso, debido en buena parte, a su negligencia para poner en funcionamiento total el "relleno sanitario transitorio" inaugurado a mediados del 2000. Este derrumbe generó un aumento en los niveles de contaminación del río Cauca, obligando a Emcali a suspender por varias horas el abastecimiento de agua potable desde la planta de Puerto Mallarino, ubicada a cuatro kilómetros de la desembocadura del Canal de la CVC, la cual sirve al 70% de los caleños.