martes, 17 de junio de 2008

“También queremos el cierre de Navarro”

junio 16 de 2008 Entrevista




Según Susana Correa, gerente de Emsirva, mientras se adecúa Yotoco, los residuos irían a Presidente.

La CVC ordenó el cierre definitivo de Navarro el 25 de junio, pero además solicitó el acompañamiento de los ciudadanos a través de una marcha contra el relleno ¿Es necesaria la presencia de la comunidad ese día?

No, nosotros también queremos el cierre de Navarro. El relleno tiene unos problemas ambientales creados desde hace 40 años, los lixiviados se han ido metiendo en los acuíferos, pero la CVC fue quien le vendió el terreno a Emsirva para construir ahí un basurero a cielo abierto.

La marcha que el director de la corporación (José William Garzón) convoca, no me parece. Estamos salvando a Cali de un problema ambiental, pero no es necesaria tanta publicidad cuando sabemos que ahí también existe un problema social, que tiene que ver con la suerte de los recicladores.

¿Y cuál será la suerte de los recicladores?

El cierre de Navarro era inminente, a pesar de las constantes prórrogas. Ante esto, empezamos a trabajar desde hace años instalando mesas de trabajo con los recicladores, pues son muchas las familias que viven del aprovechamiento de los residuos sólidos. Nos reunimos con el Alcalde y Planeación, se propusieron programas de salud y vivienda, pero todo se quedó en conclusiones. Lo único que se materializó fueron los 150 puestos de trabajo que Emsirva prometió para los recicladores activos.

El Alcalde ha hablado de unas plantas de reciclaje, ¿Le suena la propuesta?

La Superintendencia de Servicios Públicos hizo un estudio sobre todas las 34 plantas de aprovechamiento que existen en el país y no hay una sola autosostenible, todas tienen que recibir recursos del Municipio. Acá pasaría lo mismo y no creo que la Administración disponga del presupuesto.

En segundo lugar, la planta de aprovechamiento me da un poco de miedo porque no son muchos los empleos que podría generar para los recicladores. Estoy tratando de revisar todas las maneras de aprovechamiento de residuos sólidos en el mundo, para trabajarlas acá.

¿Cuál es su propuesta?

Hay que crear cultura ciudadana de aprovechamiento en la fuente, para que las personas empiecen a reciclar en sus casas. Dentro de la estructura de las convocatorias de la zonas de Emsirva, tenemos lo que es la ruta selectiva, que son volquetas con compartimentos para recoger los diferentes materiales que las personas empiecen a separar.

Por lo pronto, ¿a dónde se van a llevar las basuras este 26 de junio?

Estamos haciendo todo lo posible para que sea hasta Yotoco, tengo fe, pero todavía no es seguro que terminen el vaso. Como falta poco tiempo para acabarlo, mientras tanto las llevaríamos hasta Presidente, que nos puede recibir las basuras sólo por dos semanas.

La ciudad más limpia no es la que más basuras recoge, sino la que menos ensucia. Vamos a tener nuevos operadores y carros, pero la comunidad tiene que ayudar a mantener la ciudad limpia: Susana Correa, gerente de Emsirva.
Y ésto incrementa los costos en las tarifas, ¿cómo reducir el impacto en el bolsillo de los caleños?

La tarifa de disposición final va a ser igual, pero entra un elemento nuevo que es el transporte excedente por el recorrido entre la estación de transferencia y el relleno sanitario.

Ese transporte está regulado por la CRA y tiene unas cuantías por tonelada kilómetro que empezaron desde el 2007 y, a medida que pasa el tiempo, van bajando. Para el 2008, son alrededor de $419 tonelada kilómetro; para el 2009 bajan $200, y para el 2010 se estabilizarían. Si logramos que la producción de basuras no sea tan alta como lo es hoy, no se va a sentir la diferencia en el cambio de tarifa.

¿Y cómo reducir esas basuras?

Haciendo aprovechamiento desde las casas y que sean los mismos recicladores los que recojan ese material, para que no lleguen hasta el camión. Lo que pasa hoy es que en la calle se recoge un porcentaje mínimo, las basuras se pesan en la báscula antes de entrar a Navarro y ese peso es el que entra a la tarifa. Después, adentro del relleno, es que se hace el aprovechamiento y recuperación de algunos productos.

Aún cuando esté listo el relleno en Yotoco, queda el dilema de la estación de transferencia, ¿dónde va a quedar?

Interaseo tiene alrededor de seis meses para hacer la estación de transferencia, mientras no esté lista vamos a ir directo a Yotoco. Podría quedar en la carretera de Rozo, entre la recta Palmira y la vía al Aeropuerto. Estamos un 90% seguros de que va a quedar ahí.

¿De que depende?

De la licencia de construcción que emite la Alcaldía de Palmira, que está en proceso. Pero al paso que vamos no hay problema.

Y al paso que vamos, ¿cuándo sabremos con certeza la decisión?

Cuando se entregue la licencia, no me gusta hablar de tiempo, pero más o menos en unos 20 días.

También falta definir la suerte de la licitación que entregará a particulares el proceso de recolección y barrido...

Ya se pidieron las aclaraciones, más de forma que de fondo, a los cuatro proponentes. Se tienen que contestar antes del 17 de este mes. Posteriormente, el 19 se reúne el comité evaluador y se dice qué proponentes pasaron los aspectos técnicos y financieros para poder abrir, el 23 de junio, las propuestas económicas en una audiencia pública.

Perfil

Nombre: Susana Correa.
Cargo: Gerente de Emsirva desde el 2006.
Profesión: Ingeniera industrial de la Universidad Javeriana. PHD en Administración, de la Universidad de Harvard.
Trayectoria: Fue gerente de Gases de Occidente, secretaria de Hacienda del Valle y es consultora en el tema del gas natural.
Familia: Tiene una hija.

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