lunes, 30 de abril de 2007

Historia



El sitio de disposición final se encuentraba ubicado en el corregimiento de Navarro, en un terreno arcilloso sobre las madrevieja del río Cauca, a 2 km del barrio Ciudad Córdoba, al lado del Canal de la C.V.C sur, el cual recoge las aguas de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, y desemboca en la ribera izquierda del río Cauca, ubicado a 3 km del basurero. Inicialmente, en el año 1969 se dispuso la basura en un área de 12000 m² y 20 m de profundidad, y alcanzó a través del tiempo una altura de 68 m. Este basurero fue operado directamente por Emsirva hasta el 16 de junio de 1998; a partir de este año la empresa firmó un contrato de disposición final con el consorcio español UTE Temporal, del que formó parte Serviambientales E.S.P, por el término de 20 años.
Se crearon muchas expectativas sobre el manejo que esta empresa española realizaría, pero al primer año se empezaron a presentar serios problemas de manejo y en marzo de 1999 la C.V.C reveló que la disposición final no cumplía con las normas de control para mitigar el impacto ambiental, y en febrero de 2001 le negó la petición de certificarlo como relleno sanitario por no cumplir con un Plan de Manejo Ambiental.

En septiembre de 2001 ocurre el que se puede considerar el mayor desastre ambiental de Cali, un derrumbe de 350.000 toneladas de desechos sobre el canal de la C.V.C sur, que lo taponó a lo largo de 150 m; desastre previsto por la Procuraduría Ambiental y por la Fundación Biodiversidad desde 1999, a lo cual Serviambientales hizo caso omiso, debido en buena parte, a su negligencia para poner en funcionamiento total el "relleno sanitario transitorio" inaugurado a mediados del 2000. Este derrumbe generó un aumento en los niveles de contaminación del río Cauca, obligando a Emcali a suspender por varias horas el abastecimiento de agua potable desde la planta de Puerto Mallarino, ubicada a cuatro kilómetros de la desembocadura del Canal de la CVC, la cual sirve al 70% de los caleños.


No hay comentarios.: