lunes, 30 de abril de 2007

Glosario

Acuífero: Capa o vena subterránea que contiene agua.

Disposición final de residuos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos, en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados.

Lixiviado: Es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos en condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

Residuo sólido o desecho: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.

Desarrollo sostenible: Capacidad de conducir al crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social satisfaciendo "las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades" (Ley 99 de 1993, artículo 3).

Nota: Para tener una idea de la cantidad de Lixiviados que produce el basuro, se puede consular el periodico EL PAIS, de octubre 25 de 2001.

y la edicion de 2005 01 27. "Lixiviados de Navarro envenenan al río Cauca. B1" entre otras noticias.

No hay comentarios.: