lunes, 18 de mayo de 2009

CVC ‘raja’ operación de relleno de Yotoco




La entidad ambiental sostiene que los lixiviados no tienen buen manejo.

A pesar de que el relleno sanitario de Colomba El Guabal, de Yotoco, aún no completa un año de operaciones ya presenta problemas que podrían tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

Así lo denunció Jazmín Osorio, directora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien aseguró que “ya hay colmatación de lixiviados (líquidos que produce la basura)”, por lo que se está estudiando el tipo de sanciones que se le pueden aplicar a Interaseo, empresa que opera el relleno.

Estas denuncias de la máxima entidad ambiental de la región surgen un par de semanas después de que un informe realizado por este diario denunciara otras anomalías en el funcionamiento del vertedero, como los malos olores que emanan del mismo, el derrame de lixiviados y de basura que producen sobre la autopista Panorama los carros recolectores y hasta la aparición de una estación de reciclaje clandestina en cercanías al sitio de disposición final.

Pero los hallazgos de la CVC van más allá. La Directora de la entidad reveló que cuatro puntos de la licencia ambiental, otorgada a la firma Interaseo, fueron modificados y esto “está produciendo inconvenientes técnicos generales”.

Según Osorio, las variaciones en el documento se hicieron durante la administración de José W. Garzón, destituido del cargo de Director en marzo pasado. “Las investigaciones dicen que hay colmatación de lixiviados y que tampoco se está haciendo el tratamiento adecuado”, subrayó la funcionaria, al tiempo que aseveró que “ya entregamos los informes a los entes de control”.

Sin embargo, Eduardo Ramírez, gerente operativo del relleno, calificó como “óptimo” su manejo y dijo que “no se qué querrá decir (la Directora da la CVC)”.

Reconoció que sí hubo modificaciones a la Licencia Ambiental, pero afirmó que todas se hicieron con el visto bueno de la CVC y que se pidieron porque “la experiencia que tenemos nos indica que así podría funcionar mejor el relleno”.

Una de las modificaciones realizadas, según Ramírez, está relacionada con la capa de arcilla para impermeabilizar el terreno. “Demostramos que con la capa que estábamos poniendo en la construcción del relleno pasábamos de 21 años de durabilidad a 23 años y medio”.

Otro punto que se varió de la licencia original fue el que establecía condiciones básicas para el tratamiento de los lixiviados, como la que exigía establecer las características de esos líquidos y construir una planta para tratarlos.

“Logramos que nos dieran un plazo de un año, luego de arrancar la operación, para tenerla y estudiar la zona del río Cauca dónde íbamos a verter esas aguas”, añadió el vocero de Interaseo.

Otro de los puntos que estaría obviando interaseo tendría que ver con la quema de los gases que produce la descomposición de los residuos.

La explicación para esa omisión, de acuerdo con Ramírez, es que todavía la producción de metano es baja. “La medición arroja que sólo hay un 12% de producción del gas”, afirmó y sostuvo que la quema controlada se empezará hacer cuando se produzca “una buena cantidad y sólo hasta el próximo semestre se sacará la licitación privada” para escoger la empresa que se encargará de esta quema.

La Directora de la CVC, a su turno, manifestó que se están analizando todos esos aspectos y que “se buscará un plan de contingencia”.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo132009/cal1.html

No hay comentarios.: