EL PAIS
Por Evelyn Rosero Ramírez, reportera elpais.com.co
Sin gallinazos ni roedores, el relleno enseña sus "bondades".
Hasta hoy, cuando cumple un mes en funcionamiento, el relleno sanitario Colomba-El Guabal ha recibido unas 50 mil toneladas de basura provenientes de Cali, Yumbo, Jamundí, Villarica, Candelaria y Yotoco, municipio ubicado a 35 kilómetros de la capital vallecaucana y en el cual está operando.
Los residuos sólidos ya forman una montaña en la zona A1, área de 23.000 metros cuadrados que fue adecuada para realizar la disposición desde el pasado 25 de junio, cuando Navarro fue sellado.
“El balance es muy satisfactorio. Cabe destacar que un carro recolector tarda sólo diez minutos en el relleno cuando en el 'Basuro' de Navarro se perdía mucho tiempo en el sitio de disposición”, precisó el ingeniero Eduardo Ramírez, gerente de Interaseo del Valle.
Fernando Crespo, operario de Emsirva, aseguró que el cambio de relleno a Yotoco fue acertado.
“Los carros se demoran menos evacuando la basura, a diferencia de Navarro donde los recicladores atrasaban los trabajos porque ocupaban la totalidad del terreno”, expresó.
Antes de descargar los residuos que llevan a bordo, los carros recolectores y compactadores deben pasar a la báscula para ser registrados. Allí se toma su número de placa, peso y hora de entrada.
Depositados los residuos se conforman terrazas de hasta cuatro metros de altura, que son cubiertas con un material sintético conocido como verde-negro, con el fin de impedir que los gallinazos se alimenten en la montaña de basura.
Los lixiviados también empiezan a llenar la piscina de 14.000 metros cúbicos que tiene el relleno. “La producción es poca hasta el momento, pues se están generando 0.3 litros por segundo”, relató el ingeniero Ramírez.
Los olores no son problema
Aunque en el relleno son comunes los ‘mosquitos’ merodeando los desechos, no lo visitan gallinazos ni roedores. Para la ingeniera ambiental Katherine Cardozo dicha situación se presenta porque los residuos se cubren a diario y la zona es fumigada dos veces por semana.
Características
Las zonas A1 y A2 forman un área de 70 mil metros cuadrados y pueden albergar una montaña de hasta 30 metros de altura durante los próximos dos años. Luego de terminar la disposición en ese sector se adecúa la zona B, de aproximadamente seis hectáreas.
El relleno Colomba-El Guabal tiene una vida útil de 31 años.
Datos clave
No hay comentarios.:
Publicar un comentario