martes, 1 de mayo de 2007

Lixiviados

Lixiviado es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos en condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

Los lixiviados contienen nitratos, cloruros, plomo, zinc, hierro, coniformes fecales, y fenoles, e incrementando su carga contaminante año tras año, en el caso de los lixviados del basuro son una sustancia altamente contaminante debido a que se originan en un basurero de 37 años de antigüedad y de difícil biodegradación.


Además se siguen produciendo 20 ó 30 años aun después de haber sido clausurado el relleno o basurero que los origina en el caso de Navarro ente produce más de 1.080.000 litros de lixiviados por día y no es posible calcular hata cuando produzca lixiviados y gases ya que no está establecida la cantidad de basura que se depositará ni la fecha de clausura del basurero de Navarro.

Los lixiviados se deben manejar en forma adecuada a su volumen y su facilidad o dificultad de degradación, y por ello Emsirva ha experimentado dos maneras diferentes para tratar estos líquidos. Inicialmente se tuvo una planta piloto convencional, basada en tratamientos biológicos y físicos, de la cual se obtuvieron resultados promisorios; posterior a ésta se instaló una planta piloto de evaporación forzada de los lixiviados, la cual no fue rentable por tener que utilizarse gas propano para su funcionamiento y no gas del basurero, como se había planteado inicialmente. Dado que los resultados de estas plantas no fueron satisfactorios por ser demasiado costosas para la empresa, que no está en capacidad de asumir esos costos operacionales, quedó el tratamiento de estos líquidos como un problema a solucionar.

No hay comentarios.: