martes, 11 de noviembre de 2008

Yotoco, listo a recibir basuras

Martes 11 de Noviembre de 2008 - 10:04 pm
Diario el Occidente

El Valle del Cauca pasó de ayer a hoy de ser el Departamento que estaba en el último lugar en contaminación ambiental a ser el primero en manejar adecuadamente sus basuras, con la puesta en funcionamiento del relleno sanitario Colom-ba- El Guabal, ubicado en el municipio de Yotoco.

Así lo dio a conocer el director de la CVC, José William Garzón, quien ayer inspeccionó nuevamente el relleno en compañía del gerente de Interaseo, Andrés Moreno, empresa que ganó la licitación para operar durante 30 años la disposición final de residuos sólidos.
"El Valle manejó hasta ayer más del 70% de residuos sólidos de manera inadecuada y hoy en la tarde seremos el departamento en el País, que maneja sus residuos sólidos con mayor responsabilidad, porque vamos a cambiar de un 70% que no se hacía a un 94% que sí se hace y ese es un parámetro que sólo va a tener el Valle del Cauca en el país", dijo.
Garzón y Moreno garantizaron la disposición final de residios sólidos, ante el cierre de Navarro, previsto para hoy.

Garzón indicó que este miércoles, a las 12:00 del mediodía, se hará el sellamiento del basurero.

Ayer, se ultimaban detalles del primer vaso, que recibirá las basuras de Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria. Con un área de 70 mil metros cuadrados ya están adecuados ocho mil metros cuadrados, para iniciar la disposición final.

"Queremos soluciones"
Desde tempranas horas de la mañana el gremio de recicladores de Navarro se aglutinará en la entrada del botadero con la proclama de una serie de peticiones para la Administración Municipal, tras el cierre del basurero.

"Pacíficamente nos vamos a reunir. No vamos a quemar llantas ni nada por la vías de hecho. Queremos soluciones concretas de trabajo para las más de 1.200 familias que se verán afectadas", indicó Edgar Rodríguez, líder de los recicladores.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de un comunicado ratificó el compromiso con los recicladores en el campo laboral, de atención en salud y vivienda.

EL PAIS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi pregunta continua siendo la misma.

Por que seguimos recurriendo a el enterramiento de los residuos solidos???

Actualmente existen muchos metodos mas eficientes, ecologicos y rentables para hacer control de los residuos solidos domiciliarios, que tal plantas de clasificacion de basuras y posterior compostaje de material organico, de estas ideas surgen buenas utilidades ademas de menor impacto ambiental negativo. De ser asi, reutilizariamos mas deo 85% de nuestros residuos y seguramente ningun arbol de ningun parque del pais va a requerir otra cosa mas que abono organico.

Ahi les dejo para que lo piensen, pues nuestra conciencia ambiental es tan precaria que preferimos continuar con procesos tan arcaicos como el enterramiento.